Nuestro enfoque metodológico parte de situaciones significativas del entorno y de la vida real, que demandan en nuestros estudiantes activar y desarrollar competencias para enfrentarlas adecuadamente. Las situaciones son las que determinan qué competencias vamos a utilizar frente a una experiencia de aprendizaje. En ese sentido, el contexto de la pandemia ofrece un conjunto de oportunidades para abordarlas y desarrollarlas y así reforzar los aprendizajes esperados en este difícil periodo. Todo ello les resultará útil a nuestros estudiantes para discernir críticamente el problema en su origen, sus consecuencias y sus múltiples expresiones en la vida de las personas y las sociedades. Las alternativas de solución que se discuten o se requieren a distintos niveles; así como las distintas maneras de enfocar y enfrentar el confinamiento y las privaciones que experimentan en sus hogares. Utilizamos las situaciones problemáticas en función a los desempeños precisados que se derivan de los estándares de aprendizaje por área.
Al asumir todas estas situaciones, el estudiante forja la autonomía en la compresión, pensamiento crítico en el análisis, desarrollo y desempeño de las mismas y es capaz de aplicar esta experiencia en todas las áreas académicas. Asimismo, completa su aprendizaje con habilidades blandas que lo ayudarán a obtener el perfil de estudiante esperado.
Actualmente contamos con un sistema de clases presenciales y como soporte la educación virtual, remotas o en línea, la cual nos permite atender a los estudiantes que se encuentran alejados por problemas de salud u otros y que por esta razón no puedan asistir a clases. Al conectarse virtualmente desde cualquier ubicación pueden acceder con mayor eficacia a los diversos recursos que ofrece la tecnología digital.