El propósito del Área Comunicación es desarrollar las competencias, capacidades, desempeños y destrezas comunicativas mediante el uso del lenguaje, tanto expresivo como comprensivo para interactuar con los demás, trabajando la conciencia fonológica.
El propósito del Área Matemática es desarrollar las competencias, capacidades, desempeños y destrezas, como la resolución de diferentes tipos de problemas que abordan conocimientos relacionados con los números, lateralidad, el espacio y las formas geométricas mediante actividades de exploración.
El propósito del Área Personal Social es desarrollar las competencias, capacidades, desempeños y destrezas, así como interrelacionarse con los demás integrando valores al trabajar su autonomía y seguridad en sí mismos, reforzando su coordinación motora gruesa y fina, además tomar decisiones para actuar en diferentes circunstancias.
El propósito del Área Personal Social es desarrollar las competencias, capacidades, desempeños y destrezas, así como interrelacionarse con los demás integrando valores al trabajar su autonomía y seguridad en sí mismos, reforzando su coordinación motora gruesa y fina, además tomar decisiones para actuar en diferentes circunstancias.
El objetivo fundamental es desarrollar las capacidades lógicas, analíticas y de resolución de problemas en los estudiantes, a fin de que puedan trasladar esas capacidades al contexto de la vida cotidiana, resolviendo situaciones reales.Utilizando materiales didácticos y recursos digitales los estudiantes ponen en práctica sus habilidades matemáticas avanzando de manera progresiva.
El principal propósito es desarrollar las competencias comunicativas de nuestros estudiantes, a través de una aproximación crítica a los textos literarios. La lectura y producción de textos son prácticas esenciales que se vivencian en nuestra institución mediante la elaboración de proyectos, en los que el estudiante desarrolla sus habilidades comunicativas de manera integral.
El propósito fundamental es aplicar conocimientos científicos y tecnológicos para comprender, apreciar y aprovechar el mundo; contribuir a la sostenibilidad del ecosistema; mejorar su calidad de vida; tomar decisiones informadas, y proponer soluciones a situaciones en diversos contextos, asumiendo una postura crítica ante la ciencia y la tecnología. Tiene como objetivos principales:
El área de Historia, Geografía y Economía tiene como propósito la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias vinculadas a la ubicación y contextualización de los procesos humanos en el tiempo histórico y en el espacio geográfico, así como su respectiva representación.
La construcción de la identidad social y cultural está relacionada con un conjunto de aprendizajes por medio de los cuales la persona construye su concepción del tiempo y el espacio a partir del análisis y reflexión sobre su propia realidad, reconociendo su identidad dentro de la riqueza pluricultural y la multinacional, aplicando su capacidad reflexiva, crítica y autocrítica, para participar en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo económico.
El área de inglés hará énfasis en el desarrollo de las habilidades comunicativas, las cuales están divididas según los lineamientos curriculares de inglés en: las habilidades de comprensión (escucha y lectura) y las habilidades de producción y uso del lenguaje oral (escritura, habla-monólogos y conversación), con el fin de desarrollar la competencia comunicativa que permite la aplicación de los diversos saberes sociolingüísticos y pragmáticos en diferentes contextos. El objetivo será el de desarrollar las habilidades comunicativas propias del idioma, para generar en los estudiantes un acercamiento con otras culturas y diversas manifestaciones del pensamiento, extendiendo su capacidad para integrar saberes, para comprender la realidad mundial y percibir sus alcances en el contexto actual.
El área de arte y cultura se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen y vinculen las siguientes competencias: Aprecia de manera crítica las manifestaciones artístico-culturales y que llegue a crear proyectos desde los lenguajes artísticos. A través de las artes las personas han podido expresarse, desarrollar su creatividad, comprender la realidad y desenvolverse en ella e imaginar nuevas posibilidades. Asimismo, han podido reconocer las influencias culturales que las rodean e indagar acerca de quiénes son y cómo se relacionan con los demás.
El objetivo principal del área de Informática y Educación para el Trabajo es dar a conocer a los estudiantes la diversidad de herramientas informáticas locales y de trabajo en línea disponibles así como el proceso de trabajo informático para cumplir con los desempeños requeridos para la aplicación en las áreas curriculares como en la sociedad de forma práctica y amigable: Diseñar y construir soluciones tecnológicas y Gestionar proyectos de emprendimiento económico o social.
A través de la Educación Física, se busca que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica hacia el cuidado de su salud y la de los demás, de manera que sean autónomos y capaces de asumir sus propias decisiones para la mejora de la calidad de vida. El área de Educación Física se ocupa de promover y facilitar que los estudiantes desarrollen y vinculen las siguientes competencias: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, Asume una vida saludable e Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.
Parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación integral de todas las dimensiones de la persona, entre las que se encuentra de modo constitutivo, la capacidad trascendente, espiritual y moral. La competencia de Comprensión Doctrinal Cristiana consiste en conocer, comprender y ser capaz de aplicar las enseñanzas que se recogen de las fuentes doctrinales, para que el estudiante vaya formando su conciencia moral, basándose en buscar la sinceridad consigo mismo, con Dios y con los demás, ejercitando su responsabilidad personal.
El área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica tiene la finalidad de favorecer el desarrollo de procesos cognitivos y socio-afectivos en el estudiante, que orienten su conciencia y actuación cívico-ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmación de nuestra identidad de peruanos. El área se orienta a brindar oportunidades de aprendizaje a partir del desarrollo de capacidades considerando varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los Derechos Humanos y otros que son reconocidos como necesarios para lograr una vida plena y saludable; es decir, gozar del respeto por sí mismo, la potenciación de la persona y el sentido de pertenencia a una comunidad. Esto se considera como riqueza para el desarrollo de un país y, por lo tanto, el desarrollo de oportunidades para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones.